|
Nuestro punto de partida es comprender los diferentes factores que intervienen en el manejo del objeto parque, estos comprenden un universo casi interminable de elementos que se interrelacionan y contraponen; generando tensiones y situaciones diversas.
La misión está en generar la capacidad de visualizar estas tensiones como puntos a favor, reconocer el complejo funcionamiento del mismo para así potenciar un desarrollo fluido pero constituido por etapabilidades.

Es menester considerar las relaciones que guardarán cada uno de los actos que se realicen, sabiendo que todas las acciones, a priori, son consideradas en un mismo nivel de importancia, generando que el fenómeno complejo Parque Chacabuco estará dado por esa interacción entre las innumerables situaciones de las que consta la propuesta más que por la complejidad de cada acción.

Se explorará la capacidad de un sitio dado de albergar un sinfín de actividades que podrán ser específicas o procesuales, grupales o individuales, etc. Se buscará la creación intuitiva, la despreocupada intencionalidad, la ejecución como laboratorio urbano; que mute acorde a las necesidades de quienes lo usan, permitiendo establecer programas y funciones de uso y espacio.

No se busca obtener un producto acabado en sí mismo, se busca la propuesta incendiaria como metodología activadora, de tal manera que explote incesantemente la capacidad del Parque de recibir usuarios y actividades.
No se busca complejizar la situación del parque, ni planes que impliquen años de normativa que terminen volviendo al tiempo un enemigo del mismo, se busca generar actividades que permitan arrancar (quitar) el mecanismo tradicional de evolución y administración de parques y plazas.
No se busca definir un tablero, una forma, se buscan las relaciones y reglas del juego entre las piezas. Experimentaremos en un campo de interacciones entre la actividad y la teoría, entre lo que existe y lo propuesto, lo aceptado, lo deseado y lo necesario.


Proponemos un Parque Chacabuco que fomente las relaciones sociales inmersos en un ambiente de diversidad e inclusión sin límites. Adoptaremos planes existentes de la gobernación porteña, de manera de tener posibilidades más certeras de ejecución, amigándonos con la forma de trabajo del lema de la gobernación de Buenos Aires  “disfrútalo todo, la ciudad no para”. Para de esta manera generar una Institución encargada de producir sociedad.


abordaje

Entendemos el Parque Chacabuco como un parque fracturado, despojado de la cualidad inherente a un espacio de tal característica, la uniformidad, el control casi preciso de lo que sucede en cada sector del proyecto. Fracturado por la aparición de la autopista, que durante el proceso subversivo que se dio en Argentina, “dividió”, a nuestro entender, al parque en dos sectores, además de generar una serie de relaciones no deseadas entre la autopista, el entorno y lo que queda debajo de ella, un lugar no tan deseable, no tan seguro, pasible de vandalismo, un lugar casi inapropiable, que terminaría como terminó, utilizado para ubicar locales que hacen un uso casi total del área bajo autopista. Comprender el Parque de esta manera, observarlo, reflexionar;  30 años después de la aparición de la no deseada autopista, pero necesaria en la realidad contemporánea de la ciudad de Buenos Aires, y conociendo los efectos que ha generado, nos otorga la posibilidad de habilitar y re formular la integración, que denunciamos como perdida, entre ambos lados de la autopista. 
La clave está en saber interpretar los puntos positivos que hoy en día tiene el Parque Chacabuco, potenciarlos, habilitar nuevos usos, permitir nuevas lógicas de explotación del mismo; esto a través de interacciones entre diferentes actores que se identificarán en su momento. Además dotar de un carácter, (que hasta ahora creemos desconocido), cultural y social, de manera tal que permita el desarrollo de la sociedad, del usuario común del Parque, y el posicionamiento a nivel ciudad del Parque como institución.
Toda acción seria necesita de un estudio previo de la situación en que se encuentra el objeto sobre el cual se trabajará, de esta manera, proponemos una visión del Parque basada en el estudio por Layers (capas), estos responden en un comienzo a la situación actual, a la infraestructura existente y a las actividades que hoy en día se dan.
Proponemos la interacción y el crecimiento de estos Layers mediante la incorporación de acciones y propuestas que se desarrollarán (para más información visite http:\\www.parquechacabuco.tk)


A través de estos layers se logrará intensificar la actividad dentro del Parque. La idea es que la autorregulación sea la que domine al momento de establecer las actividades dentro del parque, el constante intercambio entre las propuestas y la actividad. Estas relaciones no son algo definible, sino que irán acorde al flujo interno de cambios y actualizaciones.
La intensificación de actividades planteada resuelve dentro del parque una articulación casi inacabable de interacciones entre actores y usuarios, ademas se relaciona directamente con planes especiales de la gobernación porteña, haciendo al proyecto más ajustado a la realidad. 
No se trata de una inserción de Layers al azar, sino que se deben encontrar los puntos sobre los cuales se puede crecer y fortalecer al Parque, buscar estrategias para lograr que el Parque cumpla con el objetivo de llegar a todo el abanico de público, que reconocemos variado en todas las cualidades posibles. Esta hipótesis de contar con diferentes estratos sociales, culturales y también edades que varían de un extremo a otro, habilita la descontracturada intensión de intensificar sin un tope conocido mas halla de alcanzar la incapacidad de continuar creciendo por el lleno absoluto. Es muy importante poder captar la atención de todas esas personas e integrarlas al uso cotidiano del parque, de manera tal que la evolución de actividades se dé de una manera pareja. 

El proceso que planteamos para tal evolución va a ir acompañado de etapas, una evolución con objetivos claros y precisos que irán subiendo de escala. Estos objetivos responderán a la capacidad del Parque, en cada momento, de poder acaparar más funciones, actividades, usuarios, etc. para poder brindar un servicio o soporte de actividades. Apostamos a que estas actividades tengan un carácter que, principalmente, den al usuario la sensación de pertenecer al lugar, la sensación de propiedad del Parque, así se logrará a futuro una participación y actitud no tan pasiva por parte de los usuarios locales y cercanos; permitiendo crecer aún más al Parque como Institución.

guion

Para poder encarar el proceso planteado debemos identificar precisamente los Layers a los que nos referimos, estos estarán dados inicialmente por la función que le otorgan al Parque.
Vemos actualmente infraestructura existente y actividades que se realizan; contamos con ellas y con la apuesta de la gobernación para poder comenzar el proceso propuesto para el Parque.
En un comienzo contamos con un Layer “Deporte” y uno “Infraestructura”.
Nosotros, como promotores del Plan, debemos fomentar la creación de una comisión multi disciplinar, pero que principalmente tenga a un grupo de vecinos interesados en el fomento, mantenimiento y buen uso del Parque.
La Comisión tendrá como tarea, en un principio, activar el Plan, atraer actores privados, contratar personal honorario y/o asalariado, difundir actividades al barrio, entre otras. Será entonces la Comisión la que estará encargada de la primer evolución del Parque.
El proceso continúa mediante la relación entre diferentes acciones y exigencias propias de las mismas, de esta manera, el parque comienza crecer exponencialmente debido a las complejas relaciones existentes.
Nos preocupamos de la existencia de un plan de gestión que facilite la previsibilidad, y permita la anticipación a eventos in-esperados, para así, lograr evitar dar importancia a lo individual y no a lo general.

Actividades

plan de circuitos de deportes

El objetivo principal de esta actividad es acompañar los planes de gobierno relacionados al deporte y educación y utilizar estos como atractores de jóvenes para que se integren a otras redes.
Se busca la integración no sólo de las instalaciones actuales y futuras del Parque, sino que la zona cercana será parte del circuito deportivo, articulándose a través de Normativas e infraestructura que permitan utilizar las calles e instalaciones privadas ya existentes para incluirlas e interactuar. Además se busca fomentar Competencias entre Plazas.
Se utilizara la isef que se encuentra dentro del parque como lugar de capacitación del personal que lleve acabo esta actividad.

Actividades Familiares

A través de estas se buscará unir al núcleo familiar individual y colectivo, con la premisa de que una actividad en común favorece la integración. Éstas incluyen varias actividades: Remontando Cometas, Pic Nic, Teatro en familia, Domingos en Familia, etc.
Una manera de hacer sociedad creemos que es mediante la integración, esto ademas en el colectivo determina una identidad y un sentimiento de vecindad que en la ciudad contemporánea de alguna manera se perdió, creemos que la las actividades acompañadas de el escenario parque chacabuco a futuro pueden generar nuevas actividades que fortalezcan otras redes.

frente comercial

Se plantea transformar la normativa de manera que se logre generar dos frentes comerciales sobre  las calles Asamblea y Eva Peron, con esto se busca unificar el parque, que gente de otros barrios concurran y se genere un movimiento de personas constante.
Proponemos para los frentes del Parque una Normativa que invite a la inserción de negocios, así, paulatinamente, se irá generando una fuerte presencia de actividades que generarán una imagen controlada, y servirá como atractor de público. Las empresas instaladas aportarán al Parque para mejorar su servicio.

Sello chacabuco

e creara un distintivo que acompañe al plan identificando a los comercios que son parte de él y que apoyan a la realización de las actividades, se apoyara a estos para emprendimientos  que propongan dentro del parque, con este sello será una manera de estimular a los vecinos a el consumo en la zona por los beneficios que este tendrá.

La página central

|
Estamos trabajando en formato web, no blog, hacé click acá para ir a la página!!!

Actualización

|


Propuesta
Entendemos el Parque Chacabuco como un parque fracturado, despojado de una cualidad inherente a un espacio de tal característica, la uniformidad, el control casi preciso de lo que sucede en cada sector del proyecto. Fracturado por la aparición de la autopista, que durante el proceso subversivo que se dio en Argentina, “dividió”, a nuestro entender, al parque en dos sectores, ademas de generar una serie de relaciones no deseadas entre la autopista, el entorno y lo que queda debajo de ella, un lugar no tan deseable, no tan seguro, pasible de vandalismo, un lugar casi inapropiable, que terminaría como terminó, utilizado para ubicar locales que hacen un uso casi total del área bajo autopista. Comprender el Parque de esta manera, observarlo, reflexionar;  30 años después de la aparición de la no deseada autopista, pero necesaria en la realidad contemporánea de la ciudad de Buenos Aires, y conociendo los efectos que ha generado, nos otorga la posibilidad de, mediante acciones concretas (tangibles) y propuestas (intangibles), habilitar y re formular la integración, que denunciamos como perdida, entre ambos lados de la autopista.
La intensión es encontrar una lógica para poder entender al parque como uno, evitar el sentimiento negativo que la autopista genera, o mejor, transformarlo en un sentimiento positivo, en el cual sin ella, el parque nunca hubiese podido llegar a ser lo que será después de las intervenciones propuestas.
LA CLAVE está en saber interpretar los puntos positivos que hoy en día tiene el Parque Chacabuco, potenciarlos, habilitar nuevos usos, permitir nuevas lógicas de explotación del mismo; esto a través de interacciones entre diferentes actores que se identificarán en su momento. Además dotar de un carácter, (que hasta ahora creemos desconocido), cultural y social, de manera tal que permita el desarrollo de la sociedad, del usuario común del Parque, y el posicionamiento a nivel ciudad del Parque como institución; generar un interés turístico de la zona, aprovechar al Parque como centro que se brinda al barrio así como el barrio se brindará a él.

Toda acción seria necesita de un estudio previo de la situación en que se encuentra el objeto sobre el cual se trabajará, de esta manera, proponemos una manera de ver al Parque basada en el estudio por Layers (capas), estos responden en un comienzo a la situación actual, a la infraestructura existente y a las actividades que hoy en día se dan.
Proponemos la interacción y el crecimiento de estos Layers mediante la incorporación de las acciones y propuestas que anteriormente hablabamos.
No se trata de una inserción de Layers al azar, sino que se debe encontrar los puntos sobre los cuales se puede crecer y fortalecer al Parque, buscar estrategias para lograr que el Parque cumpla con el objetivo de llegar a todo el abanico de público, que reconocemos variado en todas las cualidades posibles. Esta hipótesis de contar con diferentes estratos sociales, culturales y también edades que varían de un extremo a otro. Es muy importante poder captar la atención de todas estas personas e integrarlas al uso cotidiano del parque, de manera tal que la evolución de actividades se dé de una manera pareja.

El proceso que planteamos para tal evolución va a ir acompañado de etapas, una evolución con objetivos claros y precisos que irán subiendo de escala. Estos objetivos responderán a la capacidad del Parque, en cada momento, de poder acaparar más funciones, actividades, usuarios, etc. para poder brindar un servicio o soporte de actividades. Apostamos a que estas actividades tengan un carácter que, principalmente, den al usuario la sensación de pertenecer al lugar, la sensación de propiedad del Parque, así se logrará a futuro una participación y actitud no tan pasiva por parte de los usuarios locales y cercanos; permitiendo crecer aún más al Parque como Institución.

De que manera podemos actuar en el Parque?...por los datos recabados, llegamos a la conclusión que los actuales usuarios del Parque no desean que se lo maltrate, no quieren que su Parque sea “tocado”. Por esto es que las acciones que planteamos serían previamente estudiadas por la comisión (de la que más adelante hablaremos). Buscar de esta manera una aceptación por parte del usuario y vecino, que en definitiva será a quien el Parque se deberá brindar.
Dicho esto, igualmente, asumimos que el Parque, actualmente tiene un funcionamiento aceptable, y prometedor.

El Plan

Lo Previo

Para poder encarar el proceso planteado debemos identificar precisamente los Layers a los que nos referimos; como ya se dijo estos Layers estarán dados inicialmente por la función que le otorgan al Parque.
                Vemos actualmente en el Parque infraestructura existente y actividades que se realizan; contamos con ellas para poder comenzar el proceso propuesto para el Parque.
                En un comienzo, el Parque cuenta con un Layer “Deporte”, las actividades, al no ser actividades administradas por alguna entidad formada, al menos no en nuestro conocimiento, no aportarían un Layer en este momento. Además, pero fundamentalmente, el Parque cuenta con un Layer “Infra_E” (Infraestructura Existente), que aporta y mucho a la concepción y funcionamiento del Parque como una Institución.
Entonces...cómo ponemos en funcionamiento al Parque Chacabuco?_Nosotros, como promotores del Plan, debemos fomentar la creación de una comisión multi disciplinar, pero que principalmente tenga a un grupo de vecinos interesados en el fomento, mantenimiento y buen uso de las actuales y futuras instalaciones del Parque.
La Comisión tendrá como tarea, en un principio, activar el Plan, atraer Actores Privados, enunciar Normativas, Modos de uso, proponer nuevas Actividades, contratar personal honorario y/o asalariado, difundir las Actividades al Barrio, entre otras. Será entonces la Comisión la que estará encargada de la primer evolución del Parque, generando el primer Plan de Gestión. Esta primer evolución estará marcada por pequeños avances, no se registrarán importantes cambios físicos (tangibles), pero si intangibles, el funcionamiento del Parque se hará sensiblemente más dinámico y “aceitado”, permitiendo un correcto uso de las instalaciones por parte de la mayoría de los usuarios.
Será muy importante el aporte que los privados puedan hacer, así como poder captar inversiones del ámbito público, para permitir que las instalaciones crezcan en cantidad y calidad. La atracción de estos actores privados se dará por medio de normativas y posibilidades directas de aplicación de diferentes tipos de actividades lucrativas dentro y en las cercanías del Parque.
Las actividades lucrativas que se den dentro del Parque serán en carácter de concesión, de manera de obtener un aporte por parte del privado que simplemente lucrará con los usuarios, además, se propone que los actores privados que planeen invertir en el Parque aporten una cuota para gastos de administración y mantenimiento del Parque. Los negocios que se instalen en las cercanías del Parque, precisamente en las calles paralelas a la autopista, que serán alentados por la normativa, serán quienes hagan los mayores aportes al Parque. Otra manera prevista para incorporar inversiones en el Parque es la propaganda en el mismo, se buscará incluir en las instalaciones del Parque Chacabuco elementos que sirvan de soporte para la inclusión de elementos propogandisticos, estos elementos pueden ser expresamente destinados a propaganda o podrán ser elementos que sirvan al usuario además de permitir comunicar el mensaje, elementos de diseño urbano.

El proceso de mejoramiento del Parque exigirá la creación/bifurcación de La Comisión en una Administración, ésta será efectuada por personas elegidas por quienes formen parte de La Comisión, se encargará de administrar todo lo que La Comisión efectúe en el Parque, entonces la diferencia entre estas radica en que La Comisión pasará a tener únicamente la función de articular, proponer y recibir propuestas de actividades, usos, etc. que en los diversos Layers irán apareciendo.
Junto con las nuevas actividades, actores, inversiones, irán mejorando las infraestructuras, y por lo tanto se dispondrán de mejores instalaciones y capacidad para recibir gratuitamente a organizaciones como escuelas, liceos, jardines de infantes, clubes de jubilados, etc. que necesiten utilizar, de una manera no lucrativa las instalaciones del Parque.
La Cultura será algo muy importante a difundir en el Parque, tanto que es identificada como uno de los Layers, para permitir que el Parque sea un atractor culturalmente hablando, la Comisión deberá buscar alojar en el Parque exposiciones de Arte, gestionar eventos musicales, teatrales, etc. dotar de instalaciones que permitan el aprendizaje directo, como ser mini bibliotecas, para luego llegar a una biblioteca general, puestos inalámbricos aptos para la utilización de laptops y a su vez aptos para la realización de tareas manuales, entre otras cosas que fomentarán la concepción del Parque como Productor de Sociedad, como un Centro Cultural.

Al Layer inicial Deportes se le irán agregando no solo nuevas infraestructuras que permitirán diversos usos de las instalaciones por parte de las organizaciones sin fines de lucro que nombramos anteriormente, también contarán con nuevo personal que será en definitiva quién estará encargado de conducir y asesorar a la Comisión en cuanto al planeamiento de las actividades deportivas.
Otro Layer que se considera apropiado tener en cuenta es el Layer “Ocio”, este esta impulsado por la fuerte tendencia que tiene el público argentino en cuanto a la utilización de los parques en general, vale hacer una pequeña mención a la manera y grado de uso que le dan a estos, son, en general, el lugar en el que se reúnen todos los días, están cargados de una gran vida social, le permite al público relacionarse entre ellos. Esto no se debe perder, se debe potenciar y facilitar de instalaciones que hagan más amena la estadía y uso. Aquí, la infraestructura necesaria, como muchas otras, se inter relaciona con otros layers, permitiendo el avance compartido y el crecimiento exponencial.
Quizás el Layer “Social”, referido al carácter que se le quiere dar al Parque, sea un valuarte de los Layers, no tanto por la importancia física, sino por el sentido y respaldo con el que, desde el Parque Chacabuco como institución, contará.
El Layer “Fomento” será parte directa de las instalaciones del Parque en el sentido de que estarán, del mismo modo que pueden aparecer elementos propagandísticos con fines lucrativos, elementos que inciten a la participación del público, en búsqueda de la inclusión para obtener un mejor funcionamiento del Parque.

Cómo terminan de interactuar los Layers entre si? Planteamos el crecimiento como conjunto del Parque en su totalidad, obviamente el indicador de crecimiento será muchas veces basado en datos estadísticos, y otras en notorios cambios, tanto físicos como de uso. Se trata de fomentar el crecimiento de manera que los cambios sean paulatinos, es decir, si se dispone de fondos y/o capacidad para una o varias remodelaciones, construcciones ex-novo, ampliaciones, etc., se actuará de tal forma que los cambios sean lo menos impactante ante el usuario promedio del parque;  por lo tanto..a que nos referimos cuando hablamos de crecimiento exponencial? Nos referimos a la capacidad de crecer en varios Layers tras una sola incorporación, o actualización de cualquier capital, ya sea infraestructura o humano, logrando que cada nuevo componente del Parque pertenezca a más de un Layer, el Parque tendrá mejores capacidades y logrará un mejor y más rápido posicionamiento a nivel barrial y de ciudad, siempre como Institución.
Así, el Parque deberá apostar a la incorporación de manera lógica, articulando “lo que” y “el cómo”, lograr este sistema es menester para el fin último de nuestra concepción de Parque Chacabuco Institución. Un sistema global que se ajuste a necesidades y posibilidades.
Prácticamente hablando, los Layers crecerán, como ya se dijo, tras la sistemática incorporación de bienes, servicios y capital humano, así, cada Layer irá cargandose de funciones y capacidades que, en parte se compartirán con otros Layers. Se planea que por ejemplo Deporte crezca con sus instalaciones, estas dotarán al Layer con la capacidad de recibir más usuarios, estos usuarios tendrán diferentes orígenes, unos pertenecientes al propio Layer “deporte” otros que podrán ser del Layer “Social”

Las nuevas Infraestructuras, actividades y la participación de la gente depositará al Parque respecto a la ciudad, como un Parque que busca la integración entre el usuario, la ciudad y las actividades.

Intervenciones

|


|









Mesa de Presentación 2

|




2da Corrección

|

Correcion 1

|

Mesa de Presentacion 1

|






RE = UNIENDO

|
Son muchas las diferencias que encontramos al analizar el proyecto original de Charles Thays y el estado actual de Parque Chacabuco.


No es necesario relatar la imponente imposición de la autopista sobre el Parque, pero si es necesario hacer una reseña del impacto que genera; un impacto que hace repercutir en el uso cotidiano del parque (desde su concepción), en la contaminación no solo auditiva sino visual, en la inseguridad que una obra de esta magnitud conlleva, etc.

Esta situación merece más que un estudio detallado, merece un plan de acción para poder “remediar” esa dualidad de situaciones en las que se ve envuelto el parque, esa fragmentación; fragmentación que no se nota tanto como tal en el uso ya que el pueblo argentino en general tiene una tradición importante en la “explotación” del mismo, no es algo de Buenos Aires, sino que esta situación se repite en el resto del país.

RE=UNIR estos dos sectores es menester. Esto no significa una reunión física, aunque no parece algo muy lejano, sino que la reunión puede ser un poco más sutil, pero de todas maneras ser tan importante como una comunicación que permita el pasaje libre de seres.

Uno se siente de la misma manera en un shopping de NY como en uno de Londres, esto que significa, significa que el espacio se controla, sabiendo esto podemos sugerir unificar espacios, sin necesidad de tener que “atarlos”; de esta manera se podrá actuar dentro del parque sin tener que “meterse” con un “gigante” tan temido como lo es la autopista.

Respetar, aceptar, pasar por alto o miedo, razones para no pensar en el cambio de ese gigante; entonces surge la pregunta del por qué no…? Y que si simplemente cambiamos el rumbo de la autopista, o si la encapsulamos, o si la enterramos..? Seguramente a muchos se le ocurrieron ideas que se acercan más o menos a las anteriormente planteadas, pero es la solución? Si tengo un problema…lo mejor es cortarlo de raíz? Lo mejor es acostumbrarse a él? Que es lo mejor….nadie lo sabrá, siempre habrán tiempo, posibilidad y pensamientos dispares que generen incomodidades que hagan que el público, en mayor o menor medida (y es a esa menor medida a la que se debe llegar) rechace propuestas y cambios.

Conocer quién, cómo y cuándo usan el parque es necesario pero no suficiente para poder comprender los impactos directos e indirectos que se van dando ante cualquier cambio en la delicada atmosfera del Parque Chacabuco.

Diversos son los usos que tiene, como espacio público desde su concepción multitudes se acercan a diario para poder disfrutar de sus instalaciones, esto quiere decir que la autopista no ha impactado tanto en el usuario como para que este abandone el uso que se le debe dar a cualquier espacio público que se quiera jactar de tal. Esto nos hace pensar nuevamente en la posición que debemos tomar ante la presencia de la autopista, y nos surge otra hipótesis de trabajo, es posible tomarla como un elemento de diseño en sí misma, que nos otorgue posibilidades de acondicionar y generar en el espacio esa impronta de RE=UNIR los dos costados del gigante?